Dirección Científica

Director Científico

Dr. Francisco Camacho

Dr. Francisco José Camacho García.

Médico Cirujano Ortopedista, Cirujano de Mano. 

Director Científico de la Fundación CLEMI. 

Líder Grupo de Investigación la Fundación Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión

CvLAC: CvLAC

e-mail:  

Editorial

Autoevaluación del CLEMI

Ha llegado un momento interesante para el CLEMI como es el de seguir siendo reconocido como Centro de investigación ante COLCIENCIAS. La metodología de evaluación cambió y es ahora a través de requisitos muy estrictos y por el sistema de AUTOEVALUACIÓN que será revisado por pares.

El equipo CLEMI, como el comité directivo SCCOT y la junta directiva viene trabajando desde hace unos meses en forma intensa en la AUTOEVALUACIÓN y cuyas exigencias hacen que se revisen todos los procesos tanto de entrenamientos y producción científica desde el año 2012. Esta AUTOEVALUACIÓN, también nos permite mostrarnos mejor ante COLCIENCIAS y que nos identifiquen realmente qué tipo de centro somos, que como ellos mismos han mencionado, por no conocernos exactamente, no han podido sacar convocatorias en las que podamos participar y quieren mejorar en éste aspecto. La justificación como Centro de Investigación tiene un propósito y es el mejoramiento del desarrollo social y la competitividad del país cuyo objetivo es promover la excelencia de los actores que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

La autoevaluación es: “una estrategia educativa que consiste en efectuar un análisis crítico por parte de uno mismo, con el fin de valorar una situación o juzgar los resultados de una determinada tarea” Centro de investigación es: “Organización pública, privada o mixta independiente, con personería jurídica o dependiente de otra persona jurídica que tiene como misión institucional desarrollar diversas actividades de investigación (básica o aplicada), con líneas de investigación declaradas y un propósito científico específico”

El Centro de Investigación: “Puede prestar servicios técnicos y gestión a sus posibles beneficiarios, puede estar orientado a la generación de bienes públicos de conocimiento para el país, así como tener orientación a la generación de conocimiento y su aplicación mediante procesos de desarrollo tecnológico”

Todo esto se está realizando en varias etapas que a su vez se han dividido en dimensiones, con estrategias que busca el logro de los objetivos de la organización, articulada con los recursos de la misma, con interrelaciones de entidades del sector académico, productivo y gubernamental. El resultado serán los aportes significativos a un área particular del conocimiento, que responden a un plan de trabajo establecido, las líneas de investigación definidas y a los proyectos de un grupo. Se requiere de alianzas estratégicas, acuerdos y convenios de cooperación.

Como pueden ver este sistema de AUTOEVALUACIÓN es muy estricto y lleva un trabajo muy importante no sólo por parte de quienes estamos en el día a día, sino también por la participación de los miembros de nuestra Sociedad y de otras sociedades como investigadores y como evaluadores en nuestra propia autoevaluación. El propósito es seguir creciendo, cada vez mas ajustados a los sistemas de gestión de calidad , con nuestro reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

 Dr. Francisco José Camacho García

Director Científico