Quienes Somos

  • HISTORIA DE LA FUNDACIÓN CENTRO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN

     

    La Fundación Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión CLEMI, fue creada en el año  2006, con el propósito de avanzar en el desarrollo y difusión de la ciencia por medio de actividades de investigación y entrenamiento enfocadas en el área de la salud, con énfasis quirúrgico especialmente en ortopedia y traumatología. En consideración a este propósito la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCCOT), en su condición de gestora de este proyecto, inicia la búsqueda de información acerca de los centros de investigación reconocidos por COLCIENCIAS que se desempeñan en el sector salud, identificando la falta de los mismos en dicha área. Debido a la evidencia encontrada en el  2006 sobre la existencia de centros de investigación en salud pero enfocados en farmacéutica, nutrición, cuidado de prematuros, inmunología, telemedicina, cancerología, genética, biomedicina, desempeño humano y discapacidad, se realiza un análisis de esta situación y alineados con el objetivo del plan nacional de desarrollo de 2006-2010 surge la necesidad de la creación del CLEMI.
  • Mision

     

    Visión

     

  • OBJETIVO GENERAL.

     

    1. Desarrollar, difundir y fomentar la investigación científica en el desarrollo de técnicas quirúrgicas, orientadas a mejorar  las condiciones de atención de los usuarios, con resultados favorables en calidad y equidad de la atención.

    OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.

    1. Brindar espacios de investigación y entrenamiento para los diferentes profesionales del área de la salud, relacionados con tecnologías quirúrgicas, especialmente  mínimamente invasivas.

    2. Establecer diferentes líneas de investigación que contribuyan al desarrollo de nuevas técnicas, tecnologías y entrenamiento en cirugía general y de mínima invasión.

    3. Promover la colaboración entre instituciones científicas y el intercambio de personas y conocimientos científicos.

    4. Promover actividades científicas de investigación y entrenamiento profesional y tecnológico que contribuyan al desarrollo humano y social, así como también a la integración de Colombia con América Latina y el Caribe.

    5. Establecer una estructura de divulgación, destinada a difundir conocimientos e investigaciones científicas, pedagógicas, técnicas, y a la preparación de materiales y documentación científica acerca de las técnicas quirúrgicas y/o terapéuticas de Mínima Invasión.

    6. Promover el desarrollo de formación del Recurso Humano al interior de la entidad con el fin de fortalecer el desarrollo futuro de la investigación.

  • El CLEMI es una Fundación sin ánimo de lucro dedicada a las actividades científico / académicas de investigación y entrenamiento en técnicas quirúrgicas de mínima invasión. Sus principios institucionales se basan en la responsabilidad, solidaridad, respeto y ética enfocados hacia el bienestar de los profesionales de la salud y de la comunidad en general.

     

    Se comprenden los principios corporativos como:

     
    Responsabilidad
     
     Solidaridad
     
    Respeto
     
    Ética
  • La Fundación CLEMI tiene como finalidad desarrollar una función de servicio a la sociedad, a partir del estudio, la investigación y la formación de recurso profesional,  tanto del nivel de servicios de salud, como del nivel técnico asistencial, en los aspectos propios de la cirugía de mínima invasión, así como del estudio y la investigación del sistema de salud, en todos sus componentes, con el propósito de aportar innovaciones técnicas, procedimentales u organizacionales, que signifiquen por sus resultados, mejora en las condiciones de salud de la sociedad latinoamericana.  El CLEMI busca lograr sus fines apoyándose en un modelo eficiente de gestión, basado en la colaboración y el apoyo de las instituciones públicas y privadas de las diferentes especialidades del área de la salud, ofreciendo  a los  estudiantes de postgrado, pregrado y al personal profesional  un modelo ascendente de entrenamiento en diferentes disciplinas.

    Impulsa al CLEMI y a sus gestores un espíritu emprendedor con iniciativa por conformar comunidades del conocimiento, las cuales produzcan investigación aplicada, como respuesta a las demandas de la salud de la población, en todas las especialidades médicas, de manera que los prestadores de salud del país consigan innovar en cuanto a técnicas y procedimientos médicos. La generación de redes del conocimiento, se considera como un fortalecimiento en el potencial de un país o continente para la producción de ciencia, lo cual se relaciona directamente con la capacidad para promover desarrollo y calidad de vida de sus habitantes. El contemporáneo concepto que invita a generar  investigación, supone reconocer  en esta un activo social y económico, constituyéndose en un bien al servicio de todos, de manera especial de quienes son más beneficiados por su uso o aplicación. Las comunidades con mayor desarrollo económico y social, han sido tradicionalmente generadores de mayor tecnología e innovación. Los países de mayor desarrollo han sido productores de ciencia y constructores de tecnologías al servicio del hombre.El CLEMI se ha propuesto como uno de sus fines el de conformar una organización del conocimiento, con alta capacidad para generar e innovar investigación  en las ciencias de la salud, en beneficio y al servicio de todos sus usuarios y de sus profesionales.  A su vez, dada la vocación formadora de la Fundación, esta trabajará por la conformación de comunidades del conocimiento, que surge de la relación entre colegas, investigadores, gestores, formadores, quienes comparten y socializan la denominada aplicación del conocimiento operacional. (Nonaka, 1999).

     

  • Actualmente el CLEMI dado que es referencia nacional e internacional, tiene suscritos convenios de cooperación institucional internacional con los siguientes países y empresas, quienes serán beneficiarios del desarrollo de la Fundación:

    • Centro de Cirugía de Mínima de Invasión Jesús Usón. Cáceres, España.

    • Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

    • Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. SECOT.

    • Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. SVCOT.

    • Sociedad Ecuatoriana de Ortopedia y Traumatología. SEOT.

    • Sociedad Peruana de Ortopedia y Traumatología. SPOT.

    • Fundación Universitaria Unisanitas.

    • Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, FUCS.

    • Universidad de Santander, UDES.

    • ELLIQUENCE. Empresa Norteamericana de equipos de Radiofrecuencia. Convenio para ser Centro de Entrenamiento e Investigación para América Latina.

    • ORTOMAC, Empresa Colombiana de materiales de Osteosíntesis. Convenio para ser Centro de Entrenamiento e Investigación para Latinoamérica

    • Richard Wolf GmbH, Empresa Alemana de equipos de Endoscopia. Convenio para ser Centro de Entrenamiento e Investigación para América Latina.

    • Sanofi – Aventis, Empresa Francesa, laboratorio multinacional farmacéutico. Convenio para ser Centro de Entrenamiento para región Andina.

    • OSTEOTECH INC, Empresa Norteamericana de Osteobiológicos. Convenio para ser Centro de Entrenamiento para Latinoamérica.

    • INDUSTRIAS SAMPEDRO, Empresa Colombiana de material de osteosíntesis, CONVENIO EN ALIANZA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

    • ANESTCOL, Grupo de Veterinario, convenio en el manejo de proyectos de investigación.

    • LINEAS HOSPITALARIAS, Empresa Nacional Colombiana de materiales de osteosíntesis. Convenio de Investigación y Entrenamiento a nivel nacional.

  • Grupo Corporativo SCCOT

    Dr. Calixto

    Dr. Luis Fernando Calixto

    Presidente Grupo Corporativo SCCOT

     

     Dr. Osma

       Dr. Jose Luis Osma

    Vicepresidente

        Dr. Largacha

    Dr. Mauricio Largacha Ponce

     Secretario

        Ing. Adrián Hernández     

    Ing. Adrián Hernández Aldana   

       Gerente General Grupo Corporativo SCCOT   

    Secretario General de la Fundación CLEMI


     

    Fundación Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión

    Dr. Francisco Camacho

     

    Dr. Francisco José Camacho García

    Director Científico Fundación CLEMI

     

    Dr. Mauricio Prieto Erazo

    Dr.  Mauricio Prieto Erazo

    Director Ejecutivo Fundación CLEMI

     

     

    Sra. Nohora

    Sra. Nohora Luz Gutiérrez

    Jefe de Eventos

        

  •  Equipo Operativo Fundación CLEMI

     
    Andrea Arámbula
    I.Q. Andrea Paola Arámbula Carreño
    Instrumentadora Quirúrgica
    Universidad de Santander
    Especialista en Gerencia de la Calidad en Servicios de Salud
    Coordinadora de Formación de la Fundación CLEMI
     
    Natalia
    I.Q. Laura Natalia Cogua Cogua
    Instrumentadora Quirúrgica 
    Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
    Diplomado en Gerencia de Proyectos (En curso)
    Coordinadora Quirúrgica de Investigación
     
    Augusto
    I.Q. Wanderley Augusto Arias Ortiz
    Instrumentador Quirúrgico
    Escuela Colombiana de Medicina - Universidad El Bosque
    Diplomado en Administración de Empresas de Salud (En curso)
    Asistente de Formación y Coordinador de Estudiantes 
    Investigador
     
     
    Holman
    Aux. Holman Anaya Padilla
    Técnico Adminsitrativo
    Tanatólogo
    Coordinador de Morgue
     
    Tatiana Castro 
    Aux. Tatiana María Castro
    Técnica Administrativa
    Asistente Administrativa y de Eventos